Programacion en LPP | Simplex CorporaTion

Programacion en LPP

|MANUAL-GUIA- ENTRANDO A LA PROGRAMACION DESDE CERO CON LPP v.1.0 –SimpleX 2012 |


Esta guía esta orientada a todas aquellas personas que desean entrar en el mundo de la programación y no tienen ni idea de cómo empezar, LPP es una herramienta muy útil a la hora de aprender a programar desde cero (0) ya que la sintaxis es similar a la de muchos lenguajes mas avanzados.
Esta Prohibida su reproducción total o parcial de este documento sin los permisos del autor, se puede distribuir si, y solo si el autor lo permite y se dejen respetanto los derechos de autor.
WebSiteOfficial: http://simplex-corporation.blogspot.com/
Author: Diego Alejandro Asencio C.






SINTAXIS

toda la estructura de codigo debe tener un 'inicio' y un 'fin'

acontinuacion dejare una serie de palabras reservadas del lenguaje para principiantes LPP para ir
contextualizandonos con el entorno LPP

inicio = para declarar que abrimos el programa
fin = indica que termina el programa
entero = para definir una variable de tipo entero
cadena [25] = para definir una variable con 25 caracteres
lea = para capturar por teclado
escriba = para mostrar en pantalla
si = condicion (si)
entonces = siempre va despues de la pregunta
sino = negacion de la condicion (si)
y = condicion que obliga
o = condicion

OPERADORES LOGICOS

+ suma
- resta
* multiplicacion
/ division
<- Asignación (siempre se asigna hacia la izquierda) *Nota: Primero se definen las variables listo con esto que llevamos leyendo ya podemos empezar a hacer nuestros primeros programas en LPP 1) IMPRIMIR POR PANTALLA Ejercicio_1 Escribir un programa que imprima por pantalla la frase “Hola, este es mi primer ejercicio en LPP” Solucion_1 Inicio escriba "Hola, este es mi primer ejercicio en LPP" fin Ejercicio_2 Escribir un programa que imprima por pantalla un número entero, por ejemplo el 5, o el 9 Solucion_2 entero num inicio num <- 5 escriba num fin 2) OPERACIONES BASICAS Ejercicio_1 Escribir un programa que imprima por pantalla la suma de 15 y 5 Solucion_1 entero suma inicio suma <- (15+5) escriba suma fin Ejercicio_2 Escribir un programa que imprima por pantalla la resta de 15 y 5 Solucion_2 entero resta inicio resta <- (15-5) escriba resta fin Ejercicio_3 Escribir un programa que imprima por pantalla la multiplicacion de 15 y 5 Solucion_3 entero mult inicio mult <- (15*5) escriba mult fin Ejercicio_4 Escribir un programa que imprima por pantalla la division de 15 y 5 Solucion_4 entero division inicio division <- (15/5) escriba division fin BIEN AHORA QUE YA SABEMOS COMO ES LA SINTAXIS DE LPP VAMOS A DESARROLLAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS PRACTICOS……… (en lo posible traten de no copear el codigo fuente dado por el autor, y solo mirarlo para comparar… uno no se puede engañar uno mismo, de nada servira) Ejercicio_1: capturar 2 numeros enteros y mostrar el resultado de la suma de los dos valores Solucion_1: entero num1, num2, resultado inicio lea num1, num2 resultado <- (num1+num2) escriba resultado fin Explicacion del codigo (por si aun tienen dudas) * lo primero que se hizo fue declarar 3 variables de tipo entero * despues establecimos un inicio de programa * capturamos dos valores y los guardamos en las variables num1 y num2 * aca le asignamos a la variable 'resultado' la suma de los dos valores * mostramos en pantalla el valor de la variable 'resultado' * establecimos un fin de programa Ejercicio_2: ingresar 3 valores enteros, sacar el promedio. si el promedio es mayor a 3 entonces mostrar un mensaje que diga usted aprovo, de lo contrario mostrar un mensaje que diga usted no aprovo Solucion_2: entero num1, num2, num3, promedio inicio lea num1, num2, num3 promedio <- (num1+num2+num3/3) si (promedio > 3) entonces
escriba "Usted Aprovo"
sino
si (promedio < 3) entonces escriba "usted no aprovo" fin si fin si fin Explicacion del codigo (por si aun tienen dudas) * lo primero que se hizo fue declarar 4 variables de tipo entero (num1,num2,num3,promedio) * despues establecimos un inicio de programa * capturamos tres valores y los guardamos en las variables num1, num2, num3 * aca le asignamos a la variable 'promedio' la suma de los 3 valores divididos en el numero de notas osea '3' * preguntamos si el promedio es mayor a 3 * si efectivamente el promedio es mayor a 3 que escriba el respectivo mensaje * si no se cumple la condicion * preguntamos si se cumple que el promedio sea menor a 3 * si se cumple la condicion entonces que muestre el mensaje respectivo * cerramos primer 'si' * cerramos segundo 'si' * establecemos un fin de programa acontinuacion plantearemos una serie de ejercicios con su respectiva solucion, la idea es que lean todo el codigo y entiendan que hace cada caracter que esta conformando el pseudocodigo Ejercicio_3: capturar 2 valores, si los dos valores son iguales mostrar un mensaje que lo indique, si son diferentes mostrar un mensaje respectivo. Solucion_3: entero num1, num2 inicio lea num1, num2 si (num1 = num2) entonces escriba "Los numeros son iguales" sino si (num1 <> num2) entonces
escriba "Los numeros NO son iguales"
fin si
fin si
fin











MANUAL-GUIA ENTRANDO A LA PROGRAMACION DESDE CERO CON LPP v.1.0 –SimpleX-Corp (c)



 
Emoticonos en blogger
:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O O :/